Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

www.lucastejera2011.es

martes, 15 de diciembre de 2009

EXTRACTO DE LA INTERVENCIÓN DE DOMINICA FERNÁNDEZ DURANTE EL DEBATE DE PRESUPUESTOS

Para el PSC-PSOE, no cabe discusión en cuanto a que el presupuesto debería contemplar algún proyecto de desarrollo económico, urbanístico, social y cultural que determine cuáles son las prioridades del Municipio y cómo se actuará para producir riqueza y bienestar a los vecinos.
Pues bien, precisamente de todo ello es de lo que carece el Presupuesto que hoy ha aprobado el Grupo de Gobierno de Santa Brígida.
Un año más, continuamos sin planificación, sin una visión de conjunto que una las acciones de las diferentes concejalías y que, dote de coherencia a las actuaciones del Grupo de Gobierno. Nos encontramos con un presupuesto sin ambición, que desoye las necesidades del municipio, que se aleja de lo que el ciudadano espera de su ayuntamiento. Un Presupuesto redactado por un Grupo de Gobierno que cumple con el trámite de programar sin planificar, que repite fórmulas gastadas y que no apuesta por reubicar el dinero público en áreas olvidadas pero imprescindibles.
Por ejemplo: ¿Queremos promocionar un turismo singular?, ¿la agricultura?, ¿la actividad comercial?, ¿la actividad cultural?, ¿el medio ambiente?, ¿el desarrollo sostenible?, ¿la creación de espacios de ocio y encuentro?, ¿el bienestar de los más necesitados?. Nada de eso parece estar respaldado por unas partidas presupuestarias adecuadas.
Es un Presupuesto alejado de los intereses y de las ilusiones colectivas de los satauteños, en el que no se aprecia atisbo alguno de la voluntad política para definir el futuro de la Villa de Santa Brígida.
Los socialistas manifestamos también nuestra preocupación ante la duda de si este Grupo de Gobierno ha sido suficientemente prudente y realista en sus estimaciones económicas.
Hemos observado que este Presupuesto 2010 apenas destina un 7% del total a inversiones reales y transferencias de capital -que son las que aportan riqueza para el municipio-, o lo que es lo mismo, comprobamos que esta Administración tiene como principal objetivo su mantenimiento y solo marginalmente crea riqueza en y para nuestro municipio. Sirva como ejemplo que el gasto asignado a órganos de Gobierno cuenta con 877.434 euros y tiene, por tanto, 125.000 euros más que las inversiones reales previstas en el presupuesto.
La previsión para las inversiones del Ayuntamiento desciende un 6% y, por el contrario, los gastos de personal suben un 3,3% cuando el incremento de subida salarial que marca la ley para los trabajadores públicos es de un 0,3%.
Si no se invierte más y no se prestan más servicios – la partida de servicios básicos baja un 3,7% - ¿a qué se debe ese incremento de personal?, ¿para qué se necesita más personal? Para colmo, las retribuciones a altos cargos suben un 4,16% y a personal eventual (cargos de confianza) un 2,92% ¿para qué?, ¿en qué se fundamenta la necesidad de que se incrementen las retribuciones a altos cargos y cargos de confianza? Ya hoy el Alcalde dio una pista, debemos prepararnos para otra incorporación al Grupo de Gobierno, con su consiguiente dedicación exclusiva, suponemos.
Durante los próximos días iremos desgranando algunos de los aspectos de este Presupuesto que más nos han llamado la atención, así como la relación de enmiendas que los Socialistas presentamos y que fueron desestimadas por el Pleno.
En definitiva, consideramos que a este Grupo de Gobierno le falta fuerza, ambición e iniciativa. Maneja las cuentas municipales con apatía en lugar de asumir su responsabilidad y actuar en asuntos que requieren de apuestas valerosas. Llevan ya tres ejercicios presentando un presupuesto estándar, ajeno a los cambios y necesidades de Santa Brígida y más preocupado por dar la apariencia de que hacen algo que por gestionar adecuadamente. Tantas dedicaciones exclusivas y tan pocos resultados en muchas de ellas es alarmante y se deben tomar medidas contundentes, porque los ciudadanos tienen el derecho de exigir a sus gobernantes la máxima eficacia en la gestión pública.
Le pedimos al Alcalde que reflexione, que impulse una acción de gobierno coordinada y eficaz, y que se trabaje con ganas y voluntad de servicio público, que debe ser el motivo principal de todo aquel que gestiona en cualquier institución.

4 comentarios:

néstor dijo...

Ánimo Domi! Aguantar un Pleno es difícil.. Y más uno sobre los Presupuestos!

anonimo dijo...

Muy atrevida la intervencion de la "SEÑORA", le han dado vitaminas,o es otro mas de sus caprichos.

MIlintante dijo...

Es un combate desigual, en el cual Dominica hace maravillas dadas las circunstancias. Tiene que ser más dura con el alcalde, lo cual es difícil porque es un tergiversador y manipulador experto. Lo que pasa es que no es su estilo, pero tiene muuucha razón y hace una oposición de mucho mérito.

Antonio Martinez dijo...

A D. Dominica mis respetos por la intervencion en el pleno de presupuestos, fue clarita en la denuncia de la falta de contenido y del autobombo del alcalde y de sus siervos .No se desanime y siga trabajando, que muchos la escuchamos y hemos vuelto a creer en los socialistas de Santa Brigida, o por lo menos en algunos.