Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

www.lucastejera2011.es

viernes, 12 de noviembre de 2010

La apuesta por el Turismo Rural, o cómo empezar la casa por el tejado.

Hace tiempo que ando decepcionado y preocupado por la forma en la que se trata de impulsar el Turismo Rural en el Municipio. Pese a estar de acuerdo con algunas afirmaciones del Alcalde, recogidas en las notas de su gabinete de prensa, relativas a la importancia del sector turístico rural en "el sostenimiento paisajístico y ambiental, la generación de empleo y en la potenciación del sector vitivinícola", lo cierto es que me resulta imposible no discrepar con la forma en la que se está llevando a cabo la dinamización del sector en Santa Brígida.

Además del Congreso celebrado recientemente en el Hotel Escuela, y del que cabe suponer que se habrán obtenido conclusiones y que éstas sean llevadas a la práctica, apenas ha habido movimiento efectivo en el área de Turismo de nuestro Ayuntamiento. En los casi cuatro años transcurridos de esta legislatura sólo ha tenido alguna relevancia la edición de una guía de senderos, un mapa turísitico y un folleto turísitco que fue presentado en Fitur.

No cabe duda de que Santa Brígida posee suficientes recursos tanto naturales, como relacionados con la actividad y presencia humana como para poder captar el interés de los potenciales visitantes. Sin embargo en la estrategia del Grupo de Gobierno se echa en falta un trabajo previo de potenciación y organización de esos recursos antes de lanzarse a la aventura de promocionarlos en un mercado altamente competitivo como es el turístico.

Quizás la mayor complicación la encontramos en el casco de Santa Brígida, que cuenta con un poderoso hándicap en forma de mamotreto que devalúa el atractivo del casco histórico y cuya solución no parece que vaya a venir de la mano del actual Grupo de Gobierno. Sin embargo, sí hubiera sido posible por ejemplo esperar a tener mínimamente adecentados y señalizados los caminos rurales antes proceder a editar la guía de senderos de Santa Brígida. O hubiera sido sencillo también por ejemplo, dedicar un poco de interés a darle un buen diseño y funcionalidad a la sección de turismo de la página web del Ayuntamiento, en la que se recoge un listado de alojamientos rurales, pero presentado sin el más mínimo atractivo ni valor añadido para el usuario, sin una actualización permanente y sin un servicio centralizado de información y reservas. Ademñas de esto, cabe también señalar que la red de alojamientos rurales podría haberse mejorado y ampliado con el adecuado impulso del Ayuntamiento.

En contraposición a esta forma de entender la promoción del turismo en Santa Brígida, el PSOE ha planteado diferentes alternativas que han sido sistemáticamente rechazadas por el Grupo de Gobierno del PP y Los Verdes. Ya en diciembre de 2007, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción que proponía acciones en materia de turismo rural, en la cual se indicaba que “debemos, inicialmente, conocer cuáles son las demandas de cualquier turista y cómo es la oferta de nuestro municipio”, y se proponía un decálogo de acciones sencillas que, de haber sido llevadas a cabo hubieran dado lugar a un mejor posicionamiento actual de Santa Brígida en el mercado turísitico.

Este sencillo decálogo, que FUE RECHAZADO POR EL PP Y LOS VERDES, consistía en lo siguiente:


1)      La aprobación de la instalación de una señalética actualizada y en condiciones óptimas con información precisa del término municipal y de las características de la zona en la que esté emplazada: véase zona alfarera de La Atalaya, Parque Natural de la Caldera de Bandama, Casco Histórico, etcétera.
2)      Mejora, acondicionamiento y solicitud de subvención para creación y acondicionamiento de los puntos de Miradores Turísticos. Se sugiere el establecimiento sito en la  cima de la Caldera de Bandama, la plaza de la Iglesia, el final de la calle Circunvalación.
3)      Revisión de los itinerarios turísticos habituales con el fin de incorporar alicientes para el visitante y sumar nuevos puntos de interés.
4)      Solicitud al Cabildo de Gran Canaria la inclusión de Santa Brígida en la promoción turística de la isla.
5)      Formación de guías turísticos especializados en natura y cultura satauteña, con potenciación de las tradiciones, historias y peculiaridades de la Villa.
6)      Impulsar y facilitar la emprendeduría turística en el municipio, para poder incrementar la oferta alojativa y de ocio. Prestación de ayudas a los establecimientos dedicados al Turismo con el objeto de habilitarlos y/o apoyarlos para que colaboren en el fomento y promoción de nuestros productos. Así como exigir un nivel de calidad y excelencia en el servicio a los establecimientos ya creados o de nueva creación.
7)      Creación de un catálogo de alojamientos turísticos del Municipio: casas y hoteles rurales, hoteles de distinta categoría, restaurantes, etcétera.
8)      Realización de un mapa de rutas de senderismo, rutas en bici, carreteras de acceso al municipio desde los diferentes puntos de la isla. 
9)      Elaboración de una guía turística completa, en distintos idiomas, con calendario anual de fiestas, eventos culturales, deportivos y ferias, con la finalidad de fidelizar a los visitantes. Con planos informativos con detalle de las calles principales, comercios y establecimientos que presten un servicio de interés para nuestros turistas, y con mapa geográfico exclusivo del municipio en el que se señalen nuestros signos identitarios.
10)  Elaboración de una página web exclusiva del municipio que se actualice permanentemente en atención a la oferta que se genere en el mismo, con información en distintos idiomas y en la que se refleje los datos contenidos en la guía citada anteriormente.


Es evidente que esto no era sino un punto de partida, un impulso inicial para ir avanzando y lograr paso a paso la recuperación de Santa Brígida como destino turístico. De las diez propuestas dadas por los socialistas en 2007 prácticamente nada se ha hecho hasta hoy, y se han perdido tres años, en los cuales la actividad de la Concejalía de Turismo no ha resultado eficiente como dinamizadora de la actividad en el Municipio.

Además de ésta moción, muy básica, que tenía una clara intención de servir de arranque para alcanzar cotas mayores, el Grupo Socialista presentó en abril de 2008 otra Moción muy completa y bien documentada que proponía el desarrollo de un Plan específico para el relanzamiento turístico del área del Monte Lentiscal. Esta moción también fue rechazada por el PP y Los Verdes, con los más peregrinos argumentos.

Por si esto no fuera suficiente, como proyecto estrella de la propuesta socialista para la inversión de los fondos del Plan E 2010 figuraba una actuación integral en el barrio de La Atalaya, con vistas a lograr una recuperación de la imagen tradicional del mismo como punto de partida para una revitalización económica ligada a su potencial como punto de interés turístico relacionado con sus valores etnográficos. Como era de esperar, dados los antecedentes, el Grupo de Gobierno nisiquiera entró a valorar esta propuesta, sumando su tercer rechazo a las propuestas socialistas para el desarrollo económico sostenible de Santa Brígida mediante el turismo rural.

Y ahora, sabiendo todo esto, el Alcalde viene a decir que “desde el Ayuntamiento estamos dando los pasos adecuados para que Santa Brígida se consolide como un gran destino de turismo rural”…

Me gustaría estar equivocado, pero mucho me temo que en esta materia, lo que ha hecho Santa Brígida en todo este tiempo (casi cuatro años de legislatura) es perder oportunidades y no haber empezado aún a poner las bases para hacerse con el hueco de mercado que le corresponde por historia, capacidad y recursos.










Juan Carlos Suárez Trujillo
Secretario de Organización


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