Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

www.lucastejera2011.es

lunes, 8 de marzo de 2010

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el mes de diciembre de 2009 se celebró la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, en la que participaron Ministras y líderes políticas de los distintos Estados Miembros de la Unión Europea y se firmó la "Declaración de Cádiz" HACIA SOCIEDADES EFICIENTES Y SOSTENIBLES.

Que en dicha declaración se recuerda que “estos tiempos de crisis ofrecen una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social.

Que seguimos constatando que “la participación y representación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se mantiene en niveles muy bajos en todos los campos, pero particularmente en el ámbito económico, financiero y político”, a pesar del aumento del nivel formativo de las mujeres.

Que este déficit de representación supone una pérdida del talento de las mujeres para la sociedad, sobre todo en el actual contexto de superación de la crisis económica y financiera.

Que los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres y favoreciendo situaciones de discriminación. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta materia.

Que a pesar de los progresos en igualdad de género, es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real para todas las mujeres y hombres.

Que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos e impide su pleno desarrollo personal y profesional.

Que la igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una cuestión de derechos fundamentales y de justicia social, sino que es también una condición previa para lograr los objetivos en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad y cohesión social.

Que la participación equilibrada de mujeres y hombres es un elemento indispensable para consolidar modelos democráticos inclusivos apoyados en la innovación, en la solidaridad y en la sostenibilidad. Las políticas de conciliación y corresponsabilidad juegan un papel fundamental para favorecer la participación en igualdad.

Que la discriminación en función del sexo es estructural y exige en consecuencia cambios estructurales y culturales en todos los órdenes de la vida.

Que Santa Brígida no es ajena a esta realidad, que está presente tanto a nivel europeo, como a nivel local.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida presenta la siguiente moción, apoyada por La Declaración de Cádiz, suscrita por ministras y lideres políticas de los estados miembros de la UE el día 5 de febrero de 2010 para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal con los SIGUIENTES ACUERDOS:

Nos comprometemos a trabajar para implementar actuaciones y proyectos que promuevan la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.

Nos comprometemos a trabajar para seguir impulsando, desde la lealtad institucional, que la igualdad de género sea una prioridad en la agenda política del Gobierno de Canarias, que es quién tiene las competencias en este ámbito, y a intensificar nuestros esfuerzos a nivel municipal para identificar y abordar los obstáculos que dificultan, impiden o limitan la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de responsabilidad.

Nos comprometemos a impulsar la transversalidad en nuestra actuación política, y a incorporar la perspectiva de género en las distintas áreas municipales.

Nos comprometemos a trabajar para incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres y para que ello se refleje en los programas y proyectos de empleo que se promuevan desde el municipio, tanto de forma directa como en colaboración con otras administraciones.


Hacemos un llamamiento a los agentes sociales y económicos del Municipio, a los medios de comunicación, a las instituciones docentes, deportivas, sociales, etc. y a todos los hombres y mujeres, para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a sociedades más justas, más iguales, más inclusivas y eficientes.

1 comentario:

Anonimo por si... dijo...

Me alegro de que se sigan presentando iniciativas sobre la igualdad de oportunidades, yo soy directiva en una empresa , trabajo mas que mis compañeros varones y cobro menos que algunos con la misma responsabilidad . Ademas a mi siempre me estan supervisando por si acaso .. Es injusto y genera descontento y ansiedad.