Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

www.lucastejera2011.es

lunes, 23 de abril de 2007

Moción Turismo Monte Lentiscal

17.04.2008

Dominica Fernández Fernández, Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Brígida, al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

Moción

Muchos destinos turísticos actuales se han diferenciado y promocionado recientemente. En las Islas Canarias, y en concreto las comarcas de El Teide-La Orotava, en Tenerife, y El Monte Lentiscal, en Gran Canaria, cuentan con una larga tradición de varios siglos, precisamente por la presencia de elementos naturales y culturales que han identificado a nuestro municipio como un lugar de descanso de “primer orden”. Pero mientras que el primero ha mantenido e incluso ha incrementado su potencial y proyección internacional, el segundo permanece en franco declive desde mediados del siglo XX. Sin embargo, El Monte Lentiscal cuenta aún hoy con valiosos y sobrados recursos que lo hace merecedor de ser recuperado como destino turístico sostenible y diferenciado dentro del mercado canario.

El Monte Lentiscal ocupó un lugar destacado como destino turístico desde los mismos inicios de la actividad en las Islas Canarias a mediados del siglo XIX. Aquí se concentraron varios hoteles y su paisaje, en especial por la existencia del volcán y la caldera de Bandama, el cultivo del vino y el poblado troglodita-alfarero de La Atalaya, se convirtió en uno de sus principales atractivos. La visita a estos lugares originó la primera excursión turística organizada en Gran Canaria, conocida como “la vuelta al mundo”.

La propuesta de diseñar nuevos productos orientados a recuperar, revalorizar e integrar espacios de recursos infravalorados hasta el momento, pero de indudables valores intrínsecos, como es el caso de El Monte Lentiscal, resulta ser hoy absolutamente necesario, máxime cuando a nuestra Isla acuden visitantes atraídos para disfrutar de las condiciones naturales y de la cultura tradicional que nos diferencia. Hablamos de una tipología turística diferenciada del turismo de masas y que las condiciones territoriales de nuestro ámbito de actuación cumple: distribución de áreas protegidas de características rurales, oferta reducida totalmente al margen de un turismo congestionado, una demanda del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, culturales y patrimoniales.




Ante la necesidad de nuevas propuestas y alternativas para la regeneración de la oferta turística sostenible en Gran Canaria, el potencial turístico que ofrece El Monte Lentiscal en la actualidad, proporciona diversas vías de interpretación que van desde la recuperación de las antiguas formas de comprender el turismo, hasta la adaptación a las nuevas demandas, con la puesta en marcha de un proyecto global de desarrollo sostenible de su paisaje. Demandas, además, que se han de completar con servicios y ofertas turísticas relevantes, siempre acordes a las condiciones que aporta el territorio. Se trataría, por tanto, de potenciar:

- La oferta turística reducida, individual o de muy pequeños colectivos;
- La utilización de pequeñas infraestructuras, preferiblemente ligadas a explotaciones rurales o a espacios naturales de valor ecológico;
- La potenciación de una alternativa turística que contribuya a sostener los recursos naturales y sociales;
- Una oferta que revitalice social y económicamente los contactos entre las poblaciones del medio rural y las foráneas, valorando la convivencia con las formas de vida y las tradiciones y
- La oferta de alojamiento y de servicios a través de una gestión local.

Por todo lo expuesto y en la línea de rescatar un espacio sostenible que identifica y que ha identificado a Santa BrÍgida, el grupo Socialista del ayuntamiento de Santa Brígida solicita al Pleno que adopte el siguiente

ACUERDO

1.- Proponemos el diseño de una intervención integrada sobre recursos de orden natural, cultural, patrimonial y empresarial orientada a la potenciación del uso turístico de un espacio de altos valores naturales y paisajísticos, el Paisaje Protegido de Tafira y el Monumento Natural de Bandama, también afectados parcialmente por la red Natura 2000 (Lugar de Importancia Comunitaria de Bandama).

2.- Crear la marca turística “Monte Lentiscal” que aglutine todas las acciones, basada en el desarrollo sostenible a partir de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales que caracterizan este espacio y que haga partícipes a los agentes económicos y sociales que lo habitan. Se trata de una oferta turística de calidad, por una parte ofreciendo una alternativa de desarrollo económico y empresarial integrada y sostenible, que articule y dé sentido a diversas acciones públicas y privadas que, de forma individual, están en fase de ejecución o que se vayan desarrollando en el futuro al amparo de la marca “Monte Lentiscal”, potenciando la actividad económica en base a una correcta gestión. La potenciación económica de la zona debe enlazar el potencial turístico, ejemplo de una herramienta de atracción, con un buen ejercicio del sector servicios, fomentado por una característica actividad comercial de calidad.




3.- Fomentar una actividad turística característica y de calidad dentro de la tipología de un turismo sostenible o del medio rural, donde la conciencia ecológica y la puesta en valor de los recursos patrimoniales que identifican al espacio en cuestión, se conviertan en los verdaderos protagonistas.

4.- Esta intervención puede estar enmarcada en el convenio que el área de Urbanismo y Medio Ambiente ha firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas, que en sus estipulaciones recoge el objeto de esta moción.

5.- Se solicitará la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, dentro de su proyecto “Destinos Turísticos Excepcionales” y de otras Instituciones a las que se les pueda solicitar cooperación.


Santa Brígida, 17 de abril de 2008.






Fdo: Dominica Fernández Fernández
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
En el Ayuntamiento de Santa Brígida

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pasó con la moción?
Gracias de antemano