Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

www.lucastejera2011.es

viernes, 27 de abril de 2007

DEBATE DE LAS MOCIONES SOCIALISTAS DEL 24 DE ABRIL

MOCIONES SOCIALISTAS EN EL AYTO. SANTA BRIGIDA

El Grupo Municipal Socialista presenta mociones sobre la Marca turística “Monte Lentiscal” y la posible creación de un Museo Etnografico en San Brígida.

Gracias al PSOE se abordaron cuestiones relacionadas con el caso “Brisan”


En el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, día 25 de abril, por el Ayuntamiento de Santa Brigida, el grupo municipal socialista defendió tres mociones con cuestiones relacionadas con la vida municipal. En la primera el grupo socialista pidió que el grupo de gobierno explicara qué se esconde detrás del asunto de las personaciones del caso “Brisán”.En las dos mociones restantes se solicitó la creación de un Plan especifico de Turismo para El Monte Lentiscal y de un Museo Etnográfico en el casco histórico de la Villa. Mientras la primera fue debatida y no seria votada, las otras dos sí lo fueron siendo rechazadas por la mayoría de gobierno PP-Los Verdes, alegando distintas justificaciones. Las tres mociones fueron defendidas y argumentadas por la portavoz del grupo socialista en esta corporación, Dominica Fernández.

MOCION CASO “BRISAN”

En esta moción, el grupo municipal socialista pedía al grupo gobernante en el Ayuntamiento de Santa Brígida que aclarara las circunstancias que rodearon la personación de la corporación en el caso “Brisan”, solicitándose que se determinara quien había ordenado al procurador y a la letrada personarse en dicho caso en nombre de la corporación. También se quería saber si el socio de los populares en el gobierno satauteño tuvo conocimiento en algún momento de dicha personación y qué profesionales de la corporación habían actuado.

Tanto el representante de los Verdes como del del PP manifestaron que esta moción tenia mas carácter de pregunta que de otra cosa. Amalia Bosch afirmó que “se trataba de una pregunta trampa y una pregunta insidiosa”. Lucas Bravo de Laguna, por su parte, señaló que la cuestión ya la había aclarado en su momento él mismo y que “se trataba de una cuestión política”. Dio a conocer una diligencia judicial, en la que se expresaba que no esta imputado en el tema de Centro Comercial.

Por su parte, la portavoz socialista, Dominica Fernández, salió al paso de las acusaciones vertidas contra su persona tanto por la portavoz de Los Verdes, Amalia Bosch como por el propio alcalde, Lucas Bravo de Laguna. “Al presentar esta moción, mi grupo, el PSOE, y yo actuamos correctamente. Tenemos dudas y no queremos acusar a nadie. Nos limitamos a preguntar ya que representamos a un sector de la ciudadanía satauteña que desea saber qué esta pasando con este asunto”.

Dominica Fernández salió al paso asimismo de unas afirmaciones de la portavoz de Los Verdes, Amalia Bosch que había indicado de la señora Fernández que trabajara más y no hiciera política de pasillos. Fue quizás el momento más tenso del pleno. Dominica Fernández, se defendió de esas acusaciones: “No acepto de que se dude de mi trabajo en este Ayuntamiento. Ud. No tiene educación y no acuse de que voy por los pasillos informándome de los asuntos municipales, porque no es así. Yo no estaba en la corporación cuando surgió el problema del Centro Comercial y ustedes si”.

La moción, a petición socialista, no seria sometida a votación, estando conforme con la información ofrecida por el grupo de Gobierno y con el correspondiente debate político desarrollado. Se quedó no obstante ,en dar más información sobre el particular en otras sesiones plenarias.


PLAN TURISTICO PARA EL MONTE LENTISCAL

En esta moción el grupo socialista propuso al grupo de Gobierno el estudio y creación de un Plan Turístico para la comarca del Monte Lentiscal atendiendo a la presencia de elementos naturales y culturales propios y que ha suscitado históricamente el interés de visitantes extranjeros, desde el siglo XIX. Como primera medida se contempla en la propuesta el diseño de una intervención integradora sobre recursos de orden natural, cultural, patrimonial y empresarial en el Paisaje Protegido de Tafira y el Monumento Natural de Bandama, afectados como se sabe por la red Natura 2.000. Asimismo se solicita crear la marca turística “Monte Lentiscal”, al objeto de que aglutine todas las acciones que incidan en el desarrollo de la comarca y que comprometa de alguna forma a los agentes sociales y económicos de la zona. Con ello se lograría una oferta turística de calidad que dé sentido a las acciones públicas y privadas proyectadas al amparo de la mencionada marca de “Monte Lentiscal” así como la potenciación económica de la comarca. Por otro lado se fomentaría una actividad turística de calidad dentro de lo que se conoce como turismo sostenible en el medio rural, en el que la conciencia ecológica y el respeto a los recursos patrimoniales son los verdaderos protagonistas. Esta iniciativa podría beneficiarse del convenio que en el área de Urbanismo y Medio Ambiente se ha suscrito con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas. En esta línea se solicitará la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria dentro de las actividades que se contemplan en su proyecto “Destinos Turísticos Excepcionales” y de aquellas otras instituciones que puedan colaborar a ser realidad este Plan Turístico para el Monte Lentiscal.

En la moción se recuerda que en Canarias existen varias zonas encuadradas dentro de las singularidades que se pretenden salvar con este Plan, entre las que destacan la comarca El Teide-La Orotava, en la isla de Tenerife, y la del Monte Lentiscal, en Gran Canaria con larga tradición de siglos como lugar de descanso de primer orden para extranjeros y nacionales. En relación al Monte Lentiscal se urge la necesidad de su recuperación como destino turístico sostenible y diferenciado dentro del mercado canario. No hay que olvidar que en esta zona se concentran varios hoteles siendo el principal atractivo de su paisaje el volcán y la caldera de Bandama, el cultivo del vino y el poblado troglodita alfarero de La Atalaya.

Esta moción seria rechazada por los votos contrarios del Grupo de Gobierno (PP-Los Verdes), contando con 4 votos a favor (PSOE y CC) y una abstención (A. Díaz). Un rechazo por parte del Grupo de gobierno que estaba más en la línea revanchista, que en motivaciones políticas serias. Tanto el alcalde como el representante del Grupo Los Verdes se quejaron de “las reticencias y agravios hacia la corporación satauteña por parte del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez y también por parte del Consejero de Turismo, Roberto Moreno”. Dominica Fernández manifiesta su contrariedad hacia el grupo de Gobierno satauteño, ya que “a pesar de ver la iniciativa como buena para Santa Brígida, no fuera aceptada y enriquecida posteriormente por todos los grupos políticos. Además está avalada por los trabajos de campo por parte de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

En el colmo del cinismo, en un segundo turno de intervenciones, el alcalde Lucas Bravo de Laguna felicitó al grupo socialista por la idea, pero “la rechazamos por que no se han seguidos los pasos normales en estos casos y si el Consejero de Turismo del Cabildo Insular, apoya la idea, que se dirija a nosotros y nos lo explique”. Dominica Fernández dejó claro que sus gestiones ante el Cabildo y ante la Universidad de Las Palmas habían sido a título personal, y que sería a partir de la aprobación de la moción, cuando tendría que actuarse oficialmente la corporación ante esas instituciones.

Al final, la moción sería rechazada con la promesa del grupo de gobierno que el tema seria retomado cuando las circunstancias lo aconsejaran.

MUSEO ETNOGRAFICO DE SANTA BRIGIDA

El grupo municipal socialista satauteño defendió otra moción en la que se proponía la creación de un Museo Etnográfico en el casco histórico de Santa Brígida, y que vendría a dar realce a los recientes avances de mejora urbanística de dicho núcleo, como es la peatonalización de la zona antigua. Otro factor que facilitaría esa iniciativa es la posibilidad desde el Ayuntamiento de contar con una propiedad idónea para ello. Se trata de la casa que está siendo rehabilitada en la calle Castelar. Esta instalación dinamizaría la oferta cultural de carácter permanente del municipio.
En la moción el grupo socialista pedía el inicio del expediente de creación de un Museo Etnográfico de Santa Brígida que tendría su ubicación permanente en el edificio histórico en rehabilitación, sito en la mencionada vía satauteña.

Con esta instalación se pretende, por tanto, ofrecer una visión lo más cercana posible al mundo en que vivieron los antepasados satauteños, dando a conocer públicamente las costumbres, los ritos, la forma de vida, el entorno familiar tradicional del municipio de Santa Brígida. También se advierte de las posibilidades educativas de este Museo Etnográfico para la comunidad docente del municipio, como es el respeto a los valores patrimoniales locales y la sensibilización en la conservación de ese patrimonio histórico.

Se trataría, por tanto, de un Museo Etnográfico donde el pasado mira hacia el futuro. Estaría dotado de colecciones permanentes integradas por piezas donadas o cedidas temporalmente por vecinos de Santa Brígida En esta instalación museística quedaría patente la diversidad y riqueza del pasado patrimonial municipal.

Al igual que la anterior, esta moción fue rechazada por el Grupo de Gobierno, integrado por el PP y Los Verdes (11 votos); tres a favor,(los del grupo socialista),y dos abstenciones (CC y el Grupo de A. Díaz).
En el debate intervino por parte del Grupo de Gobierno Antonio Ramírez, de Los Verdes, quien comenzó afirmando que si se rechazaba la moción, no era por el color político de la proponente.”Quizás Ud. no lo sepa, pero estamos en negociaciones con el Consejero correspondiente del Cabildo para la ubicación en este municipio de un Museo Etnográfico Insular. Estamos interesados, por tanto en un Museo Etnográfico a ese nivel insular en Santa Brigida”. Dominica Fernández replicó que el proyecto que presentaba su grupo político, servía como una idea para empezar a andar y que si se convirtiera en insular mejor.”Por supuesto, no estamos en contra de que ese Museo fuera insular y regional en un paso posterior”.

Antonio Ramírez, de Los Verdes, concluyó su intervención en el pleno señalando que aquel inmueble será utilizado por el área de cultura municipal, ya que los actualmente existentes, son insuficientes para que los funcionarios pudieran desplegar su labor. “En todo caso habría una Sala de Exposiciones, que tampoco tendría carácter permanente”.
El alcalde zanjó la cuestión afirmando que la adquisición de este inmueble tradicional en el caso,”habla a las claras que todo no fue negativo en mandatos anteriores. También hay cosas positivas”.

En el rechazo de estas mociones se pudo comprobar la existencia de un cierto “revanchismo político” en el actual equipo de gobierno satauteño, alegando para la no aceptación de las mismas en un supuesto agravio de trato por parte del Cabildo de Gran Canaria hacia Santa Brígida. Las mociones solo reportaban ventajas para los satauteños, pero fueron rechazadas por el grupo del PP y los Verdes, equipo de gobierno en Santa Brígida.