Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

www.lucastejera2011.es

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA NECESIDAD DE MANTENER LOS ACTOS FESTIVOS COMO ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA SOCIEDAD

UN PUEBLO EXISTE CUANDO TIENE FIESTA PROPIA
La fiesta es un complejo cultural universal y un fenómeno social. Considerada por muchos como un paréntesis en el acontecer de las sociedades; sin embargo, aparece cada día más como un fenómeno de excepcional importancia en el que las características de la sociedad, incluso las más ocultas, quedan reflejadas a niveles reales o simbólicos.
Las fiestas congregan, como ninguna otra activad, a los miembros de una comunidad, en unos espacios concretos y determinados en los que las clases, los grupos de edad y los sexos desempeñan sus roles durante varias jornadas.
La importancia que se le presta en la actualidad viene dada, también porque en las fiestas influyen muy diversas facetas de la vida social. Por otra parte, las fiestas son siempre un acontecimiento en que los aspectos económicos de la vida pasan a primer plano de muy diversas formas. Hay familias que equilibran sus presupuestos con los beneficios de las fiestas, muchas fiestas mayores por otra parte, han sido anteriormente ferias o mercados anuales.
Finalmente, las fiestas son la mejor ocasión y, a veces la única, en que la vida social se desarrolla en su plenitud, acuden ganaderos y agricultores desparramados todo el año por la sierra o el valle, regresan los emigrantes, se reúnen las familias extensas dispersas, se actualizan las relaciones de amistad, se reconfirman los “status” y los ciudadanos se identifican con su pueblo o ciudad.
Es también la fiesta ocasión en que aparecen claramente situaciones ocultas o disimuladas de rivalidad, intento de predominio y autoestimación con respecto a las demás comunidades.
No podía faltar a la fiesta el componente político, entendiendo éste como las actitudes que generan en la comunidad los sucesos políticos del país, así como las relaciones entre comunidades. Entre las funciones sociales destacaremos, en primer lugar, la de servir como elemento de identificación de la comunidad y reforzar la existencia de la misma. Cada unidad de agrupamiento tiene su fiesta; puede llegar a decirse que un pueblo existe cuando tiene fiesta propia y deja de ser cuando la pierde.
Para algunos, la fiesta impide el cambio y refuerza el orden establecido, para otros, en la fiesta hay implícitos aspectos progresistas que pueden llegar a producir cambios radicales en la sociedad.
Frente a la teoría de la fiesta como mantenedora del orden social, sólo hay que recordar la existencia de numerosos casos que hablan de la sistemática persecución a que han sido sometidas ciertas fiestas populares. El carnaval ha sido objeto de regulación, canalización y prohibición desde el siglo XVI hasta casi nuestros días. A pesar de ello, la celebración de los carnavales, antes de 1936, era muy amplia en España, y para sobrevivir tuvieron que modificarse hasta extremos irreconocibles, como ocurrió en el Carnaval de Cádiz, camuflado durante años bajo el título de Fiestas Típicas Gaditanas.
El pueblo es elemento indispensable para la realización de una fiesta. Sin gente no hay fiesta popular. La fiesta, a diferencia del espectáculo, es participación. La presencia de las gentes es para muchos el único elemento calificador que permite hablar de una fiesta como muy alegre o muy animada. Este ser indispensable del pueblo no significa, en manera alguna, que sea tomado en cuenta. “La feria consiste –decía un jornalero malagueño- en la mitad del pueblo divirtiéndose y la otra mitad mirando a la primera mitad”.
Francisco Arias Solis


Francisco Arias Solís (Sierra de Yeguas, provincia de Málaga, 30 de enero 1941) político, biógrafo, poeta y periodista español.
Estudió bachillerato en
Ronda e Ingeniería de montes en Granada y Madrid. Es funcionario del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Secretario general de UGT en Cuenca. Secretario de Organización y de Política Socioeconómica del PSOE de la Comisión Ejecutiva Provincial de Cádiz. Miembro del Comité Director del PSOE en Andalucía. Secretario de Política Socioeconómica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Cádiz. Secretario general de la UGT de Cádiz y miembro del Comité Confederal de UGT. Senador electo por Cádiz por el PSOE con fecha 28 de octubre de 1982 y también el 22 de junio de 1986, curiosamente con el mayor número de votos proporcionalmente que ningún otro en esas elecciones. Actualmente trabaja en Prevención de Riesgos Laborales en la ciudad de Cádiz. Colabora en varios periódicos y revistas culturales y literarias. En 1992 fundó la Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre y cinco años más tarde la Asociación Internacional de Usuarios de Internet Internautas por la Paz y la Libertad. Gusta especialmente de escribir breves pero documentadas biografías sobre escritores progresistas españoles. Es miembro de número del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y miembro de honor de la cátedra Itinerante de Flamencología.

No hay comentarios: