Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

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miércoles, 21 de enero de 2009

CENTRO COMERCIAL - EL CABILDO HABLA

El Servicio Insular de Planeamiento de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria ha informado acerca de la Aprobación del Avance de la Revisión Parcial de las NNSS de Santa Brígida e Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Dicho informe fue realizado el 8 de octubre de 2008, y posteriormente trasladado al Ayuntamiento de Santa Brígida según lo dispuesto en un Decreto firmado el 29 de octubre de 2008. A día de hoy, casi tres meses después, los ciudadanos de Santa Brígida no hemos sido informados por nuestros gobernantes de qué es lo que opina el Servicio Insular de Planeamiento y que básicamente viene a ser lo que sigue:
1º- Que desde el punto de vista de la acomodación del documento de Avance de la Revisión Parcial de las NNSS a las prescripciones del PIO/GC, no resulta exigible la misma y por tanto no existe obstáculo para que continúe la tramitación del documento.
2º- No obstante lo anterior, y a efectos de que sea tomado en consideración por los órganos competentes, la Consejería de Política Territorial hace las siguientes OBSERVACIONES:
a) La ordenación propuesta en el documento de Avance como Alternativa 2 (en suelo urbano) ya ha sido ejecutada en la parcela.
b) La nueva ordenación propuesta para la parcela elimina suelo destinado a equipamiento social, previsto en las vigentes NNSS, sin plantear una nueva ubicación para los mismos en otra parte del municipio, ni justificar su eliminación definitiva.
c) El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que acompaña al documento de Avance no contiene la documentación necesaria en lo referente al análisis ponderado de las diferentes alternativas contempladas, ni en cuanto a los efectos diferenciales de cada una de ellas sobre el medio ambiente y los objetivos ambientales definidos.
Aunque el ISA reconoce que la transformación del uso actual y la introducción del nuevo son dos factores con un nivel significativo de impacto, no llega a concretar su alcance y las operaciones destinadas a paliar el impacto detectado.
En este sentido, parece necesario analizar el funcionamiento y los impactos de un nuevo equipamiento comercial como el previsto, cuando está inserto en una trama urbana que tiene unas instalaciones, dimensiones y conexiones viarias que no están planteadas para soportar la intensidad del uso ahora propuesto.
d) Las medidas ambientales propuestas no parecen destinadas a solucionar afecciones e impactos que se puedan producir en el desarrollo de las diferentes alternativas, sino más bien se trata de actuaciones paisajísticas en los espacios libres y el perímetro del equipamiento propuesto, independientes de los impactos directos e indirectos que pueda producir cualquiera de las alternativas analizadas.
e) En cuanto a la posibilidad de considerar compatible esta Revisión Parcial de las NNSS con lo establecido en el apartado 6 de la Disposición Transitoria Segunda del TR-LOTENAC cabe preguntarse si no es una alteración sustancial del modelo territorial fijado la implantación, en pleno centro neurálgico del casco urbano, de nueva superficie comercial de 6.000 m2, que, duplicaría la ya existente en todo el municipio (6.825 m2 actualmente).
En lo que respecta al interés público de la intervención propuesta, y a su conveniencia y oportunidad, también exigido en la citada Disposición Transitoria, cabe plantearse si debe justificarse en argumentos más rigurosos que los expuestos, de tal modo que se concreten cuáles son los beneficios tangibles para la comunidad, su conveniencia, y la oportunidad real de obtener servicios eficientes, calidad de vida y bienestar para la población del municipio.
f) En el apartado 14 de la Memoria del Avance carece de la necesaria concreción sobre los datos referentes a la Edificabilidad, Ocupación, Usos Posibles, y el resto de condiciones que se pretenden implantar, de manera que la propuesta no contiene los parámetros de la ordenanza que serán de aplicación en la parcela, y que sustituirán a los existentes en el documento de rigor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

CONTUNDENTE Y CLARO. VAMOS A VER AHORA QUE PASA.

Anónimo dijo...

Aunque cuesta un poco entender tanta información es un tema delicado e importante para la villa.

Ahora, ¿por qué no se da a conocer el documento?

Será que no quieren leer(y oir) lo que no les gusta.

Anónimo dijo...

Podrían dar una explicación mas contundente, porque no entiendo nada. Por favor la redactan de un modo mas concreto?

Anónimo dijo...

Se ha querido respetar literalmente la redacción que aparece en el decreto. No obstante no tendremos inconveniente en aclararlo de manera que pueda ser entendido fácilmente por todos. Procuraré tenerlo listo esta noche. Saludos

Anónimo dijo...

En pocas palabras que el informe hecho es un sin sentido para justificar lo ya hecho. Se quieren cubrir las espaldas por si el día de mañana la ley mete mano al asunto.

Anónimo dijo...

Voy a intentar explicar de modo sencillo, sacrificando algo de precisión, lo que viene a decir el Decreto del Cabildo:

Se reconoce que legalmente el documento no tiene que adaptarse al Plan Insular de Ordenación y que por tanto el Cabildo no tiene competencias para oponerse a que continúe su tramitación.

Se advierte a los organismos que deban continuar con la tramitación (llámese Ayuntamiento de Santa Brígida o Gobierno de Canarias) que el documento incurre en varias irregularidades, algunas de carácter técnico o formal (ausencia de documentación relativa a la ordenación que será de aplicación) y otras que son más de fondo y que fundamentalmente coinciden con las observaciones que ya se han realizado desde diversos colectivos sociales de Santa Brígida.
Se llama la atención sobre la evidencia tantas veces negada de que el avance de Revisión Parcial de las NNSS no es sino un documento destinado a legalizar lo ya construido. Al mismo tiempo denuncia la desaparición de suelo destinado a equipamiento social, que no resulta compensado en ningún otro lugar del municipio. Advierte de lo inadecuado de la estructura viaria existente en el casco para soportar un uso intensivo como el que generaría el centro comercial. Critica el escaso rigor del informe de sostenibilidad ambiental y califica sus propuestas casi como de parches de jardinería.
Especialmente el Cabildo advierte que la modificación propuesta puede (y debe) ser considerada como una modificación sustancial del modelo territorial, en la que se duplica la superficie comercial del municipio, sin que quede justificada la necesidad de tal modificación por el interés general.

Fundamentalmente, viene a decir que es necesario olvidarse de este proyecto y redactar un plan general que determine con rigor si existe un uso más adecuado para la parcela afectada, en la misma línea de lo que pensamos los socialistas de Santa Brígida y que hemos solicitado repetidas veces en el Pleno Municipal.

Lo ideal ahora sería que nuestros gobernantes fueran capaces de bajarse de su burro y llegar a un acuerdo en el que entre todos busquemos una solución razonable y de consenso. Para eso contarán con nuestro apoyo y colaboración. Para empeñarse en sacar adelante un proyecto que divide al pueblo y destruye la calidad de vida nos encontrarán de frente.

Anónimo dijo...

QUE CALLADITO LO TENIA LA AMALIA¡
LA INFORMACION DEBE SER PARA TODOS¡
CUANDO PENSABA DAR LA INFORMACION A DRAGO Y A LOS DEMÁS?

Anónimo dijo...

Esta es la política de trasparencia que tiene el grupo de gobierno.
Son herméticos y no cuentan con nadie.
A Drago darle toda la información del mundo para que puedan seguir hablando que me da a mi que es lo único que saben hacer. Hablar y no escuchar.