Candidatura de Lucas Tejera a la alcaldía de Santa Brígida en 2011:

www.lucastejera2011.es

sábado, 19 de mayo de 2007

Crónica de juzgados

¿Juicio Rápido? 1ª Parte.

Para poner en antecedentes el pasado martes, 13 de mayo del 2008, el Sr. Juan Manuel Ruano Armas, empresario y miembro del P.P. de Santa Brigida, le pide a Don Gregorio González, alcalde de la Vega de San Mateo, que acabara con los ataques que le hacían Jorge Eladio Rivero Barrios, director de radio Tinamar, y Eugenio de Armas, Colaborador de dicha radio, o en caso contrario les metería dos tiros y después otro a sí mismo. Esa es la versión pública y un poco menos pública que nos ha llegado a todos.

Hoy a las 10:30 de la mañana era el juicio “rápido” de faltas por amenazas. Como pensé que, como su nombre indica, sería un juicio “rápido”, dejé mi coche en el aparcamiento de la plaza de Santa Isabel… ¡qué ingenuo fui!.

Al poco de entrar, y subir y bajar escaleras porque habían cambiado de planta la sala de instrucción, ví al alcalde de la Vega de San Mateo, Don Gregorio González. Me identifiqué, como colaborador del blog del PSOE SANTA BRIGIDA y le pregunté qué le parecía todo este asunto. Con cara resignada me contestó que él lo único que intentó fue poner paz entre conciudadanos y cumplir con su obligación, pero, con lo visto, no lo había conseguido. Le pregunté si la conversación había acontecido como se contaba, a lo que me contestó que sí, que el Sr. Juan Ruano había estado muy nervioso. Que él en todo momento intentó tranquilizarlo y hacerlo recapacitar sobre las cosas que estaba diciendo, porque al final el último perjudicado por cumplir sus amenazas sería él mismo y su familia. Esto mismo me fue después confirmado por el Sr. Juan Ruano dándole las gracias al alcalde por refrenarlo en ese momento de estrés nervioso. En pocas palabras el alcalde sólo quiere paz entre sus vecinos o al menos eso me trasmitió.

Después de esta charla, me encuentro con el Sr. Juan Manuel Ruano Torres, a quien me presento e identifico y le pregunto si me puede contar los hechos como el los vivió. Muy amablemente el Sr. Juan Manuel me cuenta que todo esto es una historia que viene de atrás, y que ha venido recibiendo ataques continuos de Radio Tinamar. Me aporta documentación variada y entre ella veo transcripciones de varios programas donde el Sr. Ruano afirma que se le han referido a él llamándole “Al Capone”. Se meten con su vida privada y hablan de delitos y hechos del pasado, por los cuales ya ha sido condenado y ha cumplido condena. (Estos documentos estarán en la sede del PSOE de Santa Brígida, para que cada uno saque sus propias conclusiones.) Dice el Sr. Ruano que todo esto le está destrozando y está rompiendo su familia. Le comento que lo malo de ser un cargo político es que los medios siempre pueden intentar buscar cosas del presente y del pasado. A lo que me comenta que el en el partido popular entro por agradecimiento al Sr. Bravo de Laguna, porque en su día éste ayudó a su padre y abuelo. Cuando se enteró de que su hijo Lucas se presentaba como alcalde rápidamente se ofreció a ayudarlo, pero que él de política no entiende. Le pregunto: ¿Qué hay de verdad en que sufragó gran parte de la campaña del P.P. de Santa Brigida? a lo que con una sonrisa en la cara dice que ayudó económicamente y organizó algún que otro asadero, pero nada de las cantidades astronómicas que yo le comentaba. Sea dicho de paso, que cualquier persona ayuda al partido político que quiera, digo yo. Me dice con cierta tristeza que si esto es por cuestiones políticas, aunque él no lo cree pero que lo ha pensado varias veces, prefiere que le den de baja del cargo. Que él solo quiere paz y que no le nombren.

A todo esto son casi las 11:30 y me entero que se ha pospuesto el juicio hasta las 12:00 en espera del abogado del Sr. Ruano. En eso veo a Jorge Eladio Rivero Barrios y me acerco para preguntarle cómo lo esta viviendo. Me saluda muy amigablemente y me comenta que prefiere no hablar hasta que el juez dictamine. Que lo esta pasando mal, que no es agradable que lo amenacen de muerte y que cree sinceramente en la intencionalidad de las amenazas. No cree que fueran el resultado de un momento de estrés. Se le ve claramente nervioso y no para de salir a fumar cada dos por tres a la calle. Me cuenta muchas cosas más pero me pide que no se publiquen y por tanto respetamos su decisión. Lo que está claro es que quiere que esto termine y volver a la paz de su vida cotidiana. Mucho más tarde me comenta que el jueves volverá a la radió y dará una pequeña explicación de su ausencia.

Ya siendo las 13:30, por lo menos, comienzo a hablar con el Sr. Eugenio de Armas, a lo que le pregunto si cree que las amenazas por móvil a Victoria Casas y a él mismo, la carta del P.P. de Santa Brigida a Radio Tinamar diciendo que o dejan de meterse con ellos o no van más a la radio, el negarse a reconocerlo como periodista y no mandarle los comunicados a pesar de ser un conocido colaborador de radio Tinamar y el digital de Canarias .com y las amenazas del Sr. Ruano son todas una sola cuestión o si son hechos separados. El Sr. De Armas me observa con mirada cómplice y me pregunta: ¿Tú que crees? A lo que digo que en una primera instancia venía en mente con que uno más uno más uno más uno son cuatro, pero después de hablar con el Sr. Ruano no lo tengo tan claro a lo que el periodista me confirma que él si lo tiene claro. Me comenta que no entiende a qué viene todo esto cuando ya no se hablaba desde mucho tiempo del Al Capone con el que el Sr. Ruano se identifica. Que lo único que busca es que lo dejen en Paz y que el Sr. Ruano no le nombre más.

Al final nos dan las 15:30 ó la tres y media de la tarde como se dice en mi pueblo, el juez decidió después de tantas horas y declaraciones, que el juicio se celebrara el próximo 1 de Julio a las 9:30 de la mañana, cosa que al Sr. Jorge Rivero no le hace maldita gracia, porque piensa que al menos se tenían que haber tomado medidas cautelares o una orden de alejamiento. La única conclusión que saco yo es que todos querían paz y de ellos depende conseguirla, y que el parking me costo 11’55 €, ¡Vaya con los juicios rápidos!

Y.F.R.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya ahora el psoe toma partido por Ruano como cambian las cosas... haciendo de parte interesada en este tema.. lamentable..... vuelven los viejos tiempos haciendo mimos al pp para un pacto?

Anónimo dijo...

No digas boberías, mi niño...

Anónimo dijo...

Perdona, si lees, veras que no se toma parte por ningun lado. Solo se trasmite las palabras de los protagonistas. Ahora depende de cada uno decidir que es verdad y que es mentira. Yo ya tengo mi propia conclusión. Pero en mi partido no tenemos la costumbre de marcar el camino como si la gente fuera borregos, se deja que cada uno saque sus conclusiones y actue de forma consecuente.